top of page
Buscar

ORIOL VIDAL VUELVE AL DAKAR

El piloto de Llambilles consigue estar en el podium de salida el próximo Día 3 de Enero de 2021 en Arabía Saudí.

NO TIRAR LA TOALLA

Para el piloto y copiloto catalán Oriol Vidal esta ha sido sin duda esta la clave para poder estar en la salida de la próxima edición de la carrera mas dura del mundo, el Rally Dakar, el cual será disputado en Arabia Saudí. Como bien saben este año 2020 ha sido muy complicado debido a la pandemia mundial que estamos sufriendo y no se había logrado cerrar ningún acuerdo que garantizara la participación en la carrera. Se estuvo muy cerca de poder competir en camión y en coche pero finalmente la falta de presupuesto hizo que nada de esto pudiera salir a flote.

Esto no hizo tirar la toalla a Oriol, quien ha seguido empujando hasta el final a pesar de las mínimas posibilidades que quedaban para poder disputar la carrera.

El pasado domingo 20 de diciembre fue cuando el piloto recibió la confirmación por parte del equipo FN SPEED – BLACK HORSE para disputar el Rally Dakar en la joven categoría SSV bordo de un CAN AM Maverick X3 junto al piloto saudí Saleh Al-Saif.

Cinco días después Oriol se subía al avión mas que preparado para este nuevo reto. Han sido unos días intensos en los que se han cerrado acuerdos con patrocinadores, se ha tenido que adquirir material, organizar la prensa, cumplir con el protocolo COVID etc. Por suerte los deberes a nivel deportivo estaban hechos y la preparación física y técnica era ya la adecuada para afrontar este desafío.

Recordemos quien es Oriol Vidal, el joven piloto y copiloto de 27 años nacido en la pequeña localidad de Llambilles situada en la provincia de Girona. Oriol es un apasionado del mundo del motor y el deporte en general quien ha entregado su vida a esta afición. Ingeniero Mecánico en el mundial de SUPERBIKES, desde los 3 años de edad empezó a pilotar un quad logrando una carrera deportiva excelente consiguiendo multitud de títulos tanto a nivel nacional como internacional. No fue hasta el año 2014 cuando Oriol empezó a plantear afrontar un reto como el Rally Dakar ya que anteriormente había competido siempre en disciplinas dentro de los circuitos. Seguidor de la famosa carrera desde pequeño se puso a trabajar para poder lograr dicho objetivo. Empezó por ir a competir en la carrera mas grande del mundo de quads, el Enduro del Verano, disputada en Argentina, país en el que en aquellos momentos se celebraba el Rally Dakar.

2014 y 2015 compitió en Argentina demostrando claramente su velocidad, pero sin demasiado éxito por lo menos a la hora de conseguir un equipo que le permitiese poder competir en el Rally Dakar.

En 2016 consiguió un poco mas de soporte el cual permitió realizar un cambio de estrategia y disputar el Campeonato del Mundo de BAJAS. Sin duda el año fue un éxito, consiguió acabar la temporada como Subcampeón del mundo a pesar de haber tenido que abandonar en una carrera lo cual le impidió la primera posición en la clasificación general. A pesar de esto, el nivel había quedado mas que validado, pero aun y así el presupuesto para disputar el Rally Dakar en quad parecía algo inalcanzable.

Una nueva oportunidad apareció permitiendo a Oriol estar en la tan deseada carrera nombrada, pero en esta ocasión junto al piloto de automovilismo Santi Navarro a bordos de un SSV. Recordemos que los pilotos de motos y quads en las modalidades dentro de los rallyes además de pilotar tienen que navegar con el libro de ruta, lo cual los hace versátiles también a la hora de poder copilotar dentro del automovilismo.

El Rally Dakar 2017 era una realidad, en un equipo nuevo pero muy ilusionado. La aventura no duro mucho ya que se tuvo que abandonar a la cuarta etapa por problemas mecánicos pero se consiguieron diversos pódiums de etapa.

La idea inicial era la de volver a los quads al acabar el Dakar, pero una oportunidad para competir en el Campeonato del mundo de Rally Cross Country hizo replantear las cosas al joven piloto catalán, quien decidió abandonar la disciplina que le había acompañado toda la vida para empezar una nueva aventura en el mundo de los SSV.

No fue hasta 2019 cuando Oriol pudo volver al Rally Dakar, logrando finalmente el tan deseado objetivo de acabar la carrera mas dura del mundo, y no solo esto, además se logro acabar en una meritoria segunda posición de la categoría UTV OPEN.

El año 2020 ha sido sin duda para el olvido ya que no se ha podido participar en ninguna carrera, pero se podrá empezar el 2021 de la mejor manera, volviendo al Rally Dakar.



ORIOL VIDAL: Estoy muy contento de poder volver a la carrera mas dura del mundo junto al piloto saudí Saleh Al-Saif. Ha sido todo muy a ultima hora y necesitaremos un tiempo de adaptación a la hora de trabajar juntos ya que no hemos podido hacer ningún test, pero estoy seguro que lograremos estar pronto al nivel máximo para poder luchar por las posiciones de delante. Saleh es un piloto rápido, este año ha quedado Subcampeón del mundo y conoce el terreno por lo que de bien seguro daremos un buen espectáculo. Competiremos a bordo de un CAN AM oficial de la pasada edición del Dakar, por lo que gozaremos de un buen rendimiento a nivel de montura.

Quisiera agradecer muchísimo a todos los que han aportado su granito de arena, por pequeño que sea al proyecto en estos momentos tan complicados. Me siento afortunado y mas acompañado que nunca para afrontar este reto. Desear también unas buenas fiestas y una buena entrada al año 2021 y pedir soporte moral a todo el mundo mediante el seguimiento de la carrera en mis redes sociales, no hay nada que de mas fuerza que sentir el calor de la gente.






Comments


bottom of page