top of page
Buscar

ORIOL VIDAL AL RALLY DAKAR 2023 JUNTO A RED BULL Y CAN AM FACTORY




Proyecto no, proyectazo el que tiene Oriol Vidal para su quinto Rally Dakar en 2023 en el que suma fuerzas con el actual Campeón del Mundo de Rally – Raid 2022 en T4 y tercer clasificado en el Rally Dakar 2022, el joven lituano Rokas Baciuska dentro de una estructura oficial, el RED BULL CAN AM FACTORY RACING.


La dupla hispano-lituana empezó sus andadas en el Rally de Marruecos 2022, donde sin ningún test previo consiguieron la victoria dentro de las filas del South Racing Can – Am, situándose en una posición idónea para el desenlace final del campeonato del mundo en el Andalucía Rally.


Sin defraudar, consiguieron en España una segunda posición por delante de los rivales para el título, que daba al piloto lituano de tan solo 22 años el título de Campeón del Mundo en esta primera edición del campeonato del cual forma parte el Dakar (Rally Dakar, Abu Dhabi Desert Challenge, Rallye du Maroc, Andalucía Rally).


Ante el rendimiento del precoz dúo, llegó una oferta inesperada de continuidad para el Campeonato del Mundo de Rally – Raid 2023 (Rally Dakar, Abu Dhabi Desert Challenge, Sonora Rally Mexico, Desafio Ruta 40 Argentina y Rallye du Maroc) en la categoría T4 dentro de un nuevo proyecto en la estructura oficial CAN AM, la famosa marca canadiense de “Side by Side” y ganadora de las últimas cinco ediciones del Rally Dakar, que contará para la temporada 2023 con la involucración de la prestigiosa marca de bebidas energéticas Red Bull.


Con el dorsal 400, el número 1 de la categoría T4 y como único vehículo del equipo oficial, Rokas y Oriol afrontan un Rally Dakar que se presenta desafiante y duro con el claro objetivo de llevarse a casa el “Touareg”, el tan valioso trofeo de la carrera más dura del mundo.


Oriol Vidal nos comentaba al respecto:

“Estoy muy contento de poder formar parte de un proyecto tan ambicioso junto a Rokas, y más dentro de estructura oficial. Can Am ha sido la marca referencia en el Dakar dentro de los vehículos ligeros prácticamente des de que se creó la categoría. Llevo des de el año 2019 compitiendo con estos vehículos y nada me hace más feliz que poder hacer el salto dentro de la estructura oficial.

Red Bull se ha unido también al proyecto y sin duda es una gran noticia, ya que todo lo que hacen es para ganar, además ¿Quién no ha soñado con la gorrita Red Bull? Fuera coñas, es un super proyecto y estoy encantado de formar parte del mismo.

Empecé con Rokas en el Rally de Marruecos, en un ambiente de presión ya que en aquel momento se encontraba tercero en la clasificación del Campeonato del Mundo por detrás de dos rivales muy fuertes, pero sin duda lo quería disputar. Conseguimos ganar en Marruecos y después en Andalucía el Campeonato del Mundo, fue increíble.

Rokas es un piloto con mucho talento, joven y con unas manos increíbles. Proviene del Karting y el Rally-Cross y es espectacular como pilota. Tiene que aprender aún de la diciplina, especialmente sobre como navegar, pero estoy seguro que vamos a hacer un buen trabajo juntos y a disputar la victoria del Rally Dakar.

Para mi ha sido un año complicado, me lesioné después del Dakar 2022, luego el saudí Saleh Al-Saif (con quien he competido las dos últimas temporadas) decidió no competir durante el año a última hora y me quedé a pie en teoría hasta el Dakar.

Por suerte el piloto de Kuwait Mshari Althefiri me hizo una oferta a mitad de temporada para acabar la Copa del Mundo de Cross Country Bajas con él, la cual estuvimos disputando para la victoria hasta la última carrera en Dubai, pero al final nos tuvimos que conformar con el Subcampeonato por unos problemas mecánicos que tuvimos en Hail, pero así son las carreras.

El plan era hacer solo las Bajas con Mshari para entrenar e ir al Dakar 2023 con Saleh, pero recibí una llamada de South Racing Can Am para correr en el Rally de Marruecos junto a Rokas, y todo fue tan bien que el proyecto ha tenido continuidad.

Una parte de mi se queda triste por desviarme del camino de Al-Saif ya que es un gran amigo, pero su proyecto para el Dakar carecía de presupuesto para disputar la victoria, y además la continuidad posterior era una incertidumbre.

Poder entrar en las filas de Red Bull y Can Am es un sueño hecho realidad, voy a trabajar duro y dar lo mejor de mi por tal de intentar lograr los resultados que merece un proyecto como este. “



Commenti


bottom of page